martes, 26 de enero de 2016

Y EN CHILE QUEREMOS SALIR DEL SUBDESARROLLO?

¿QUEREMOS SALIR DEL SUBDESARROLLO? El círculo virtuoso para el desarrollo.
(publicación en desarrollo, comenta)

¡¿Y CÓMO?! EN SIMPLE: copiemos fórmulas que emplean países desarrollados.

La primera fórmula:
Que el ESTADO se obligue a comprar Made in Chile.
Que el ESTADO sea leal con sus contribuyentes; cuando el ESTADO compra en Chile a igualdad de precios, éste recupera hasta un 40% de ese gasto vía impuestos por tributación de la Empresa, tributos de las personas, disminuye la cesantía, aumenta las pensiones, más recursos para la salud, educación, etc.

En USA eso se llama BAA (Buy American Act), que está vigente desde el año 1930!
En EUROPA se llama: Consejo EEC 93/38

EJEMPLO 1:
Vehículo Chileno VOZE
Que pasaría?..si el ESTADO Chileno quiere comprar vehículos y estos no se fabrican en Chile, entonces lo importe. Pero si existe alguna fábrica en Chile entonces se obliga a comprar lo "made in Chile", así la fábrica de camionetas LUV seguiría con su línea de montaje y no habría cerrado, tal vez hasta se hubiesen instalado otras fábricas ya que habría un mercado cautivo. Piensa, cuantas LUV se compraron para Carabineros, para los ministerios, las FFAA, para CODELCO, etc? Era dinero de todos los contribuyentes y no se le dió prioridad a industria instalada en Chile que daba trabajo a Chilenos que pagan sus impuestos en Chile.

Y miren!!! al menos hoy, hay una empresa en Chile que fabrica, autos...entonces se obligue a comprar este :-) http://www.voze.cl/
Tu con tu dinero no estás obligado, pero el ESTADO que usa tu dinero: no crees que debiera gastarlo en mano de obra chilena y que paga sus impuestos también en Chile?
 .
Entonces Toyota, VW o Fiat o quien sea, pondría una fábrica en Chile, sería los únicos que le venderían al estado, hasta que se instale otra fábrica, etc. Así se industrializa el país.
Los impuestos (nuestros impuestos), serían gastados en mano de obra nacional, mejorando las remuneraciones y obviamente proyectando un desafío a muchos profesionales que hoy solo se dedican al comercio y no al desarrollo tecnológico e innovación.


Entonces?...
la ley sería algo así como:
"la caridad comienza por casa"

Como es posible que el ESTADO, que es a quien YO Financio, favorezca a trasnacionales, no nos dé trabajo, nos nos permita desarrollarnos?
A veces se critica esta idea, ya que no sería una política de libre mercado: A lo que contesto: Y sería posible que una PYME  compita con productores Chinos subsidiados y con un aparato estatal focalizado a fabricar sin respetar derechos laborales, con una economía que maneja el cambio monetario a su conveniencia?. SI esto fuera así, USA no tendría el BAA, y no obligaría al estado a comprar made in USA, lo importaría todo de China, incluso los submarinos.


Ejemplos de pérdida de industria con valor agregado en Chile:

CIERRE DE ARMAT: fábrica de cospeles (monedas). http://www.rochade.cl/cierre-de-armat-s-a-de-quilpue-no-solo-puso-fin-a-produccion-nacional-de-cospeles-sino-que-mostro-a-mi-juicio-una-falta-de-vision-de-futuro-de-quienes-nos-gobiernan

CIERRE DE CHEVROLET LUV, última planta que ensamblaba vehículos en Arica. https://www.bolido.com/2008/03/general-motors-cierra-su-planta-en-arica/

CIERRE DE FÁBRICA BATA CHILE
http://www.emol.com/noticias/Tendencias/2016/07/08/811646/Un-modelo-que-no-volvera-El-adios-a-la-gigantesca-fabrica-de-Bata-que-sera-demolida-en-Melipilla.html


Otros países crean conciencia:

acá un escrito donde se analiza y fundamenta con antecedentes y cómo los países desarrollados protegen su industria o sea, a sus compatriotas:

Osvaldo H. Rial, La dictadura económica, 1999.

http://www.xn--lasealmedios-dhb.com.ar/2015/07/03/osvaldo-rial-no-podemos-ser-indiferentes-a-lo-que-se-viene/

más de 9 fábricas de vehículos made in Argentina
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/16354968/Que-Autos-Se-Fabrican-En-Argentina.html

https://books.google.cl/books?id=UF9gsibydk4C&pg=PA180&lpg=PA180&dq=buy+american+act,+donde+mas+se+aplica&source=bl&ots=vO-XUoW9cw&sig=eFSKJ7V-qo4XKDthgkGM5Wm29ao&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjH6ejatMbKAhXLpx4KHZpmAtAQ6AEILzAG#v=onepage&q=buy%20american%20act%2C%20donde%20mas%20se%20aplica&f=false




 abril 2017: a propósito de Nueva Zelanda en El Mercurio:
http://www.procurement.govt.nz/procurement/for-agencies/key-guidance-for-agencies/the-new-government-rules-of-sourcing/introduction

destaco este mensaje de la política de compras:
Government procurement can also contribute to economic growth. By seeking continual improvement and innovation, we can help those who win contracts become more competitive in international markets, increasing exports and supporting New Zealand’s economic growth.

Hasta pronto compatriotas!
Gonzalo Barros



9 comentarios:

  1. El problema que somos tan insignificantes en términos numéricos que ninguna fábrica de autos se instalaría en Chile. Antes fabricábamos bicicletas, ya no, las Oxford y Bianchi se fabrican en China. A esta altura ya quedamos sin pasajes al mundo de la tecnología. Como la minería también está a la baja, nos queda intentar desarrollar los potenciales alimentarios. No veo más para Chile.

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    1. Saludos: Volvo, Alfa Laval, SKF (rodamientos), Nokia, etc ejemplos de que el tamaño de un país no es un limitante absoluto. Tomar en cuenta la masa crítica de un mercado, reconocer el poder de empresas con economías de escala en el mercado global, es importante. Si el estado, o quienes lo controlen no han hecho patria con la explotación de materias primas en latinoamerica, pasar de cobre en manos de transnacionales a autos en manos de otras transnacionales tampoco lo hará. EL problema primigenio está mas atrás, más adentro, más profundo que eso...

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  2. Seremos insignificantes?...pero en el contexto de la movilidad eléctrica, los somos todos los países. El litio sería estratégico para Chile si fuera un componente dentro de su cadena industrial. Argentina que será el doble de Chile o un poco más, fabrica más de 9 marcas de automóviles y justifica con eso una serie de profesionales que en Chile no se justifican. Es más últimamente, el gobierno chileno subsidia la contratación de doctorados....¿?..se les subsidió para que estudiaran y ahora para que trabajen???...PLOP!..no tenemos industria...entonces para que tanto ingeniero industrial????

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  3. Por eso, Chang argumenta que es un error pensar que con muchos profesionales y técnicos Chile se va a transformar en Alemania o Estados Unidos: “Lo que hace diferente a Chile de esos países no es solo la cantidad de doctorados sino que Estados Unidos tiene a la Boeing y Alemania a la Volkswagen; y cada una de esas empresas está ligada a una red de firmas medianas y de proveedores pequeños”. Esa compleja red de relaciones entre empresas, donde participa el Estado en diferentes proyectos, permite que el conocimiento productivo eche raíces en la sociedad.

    http://ciperchile.cl/2016/05/30/si-chile-quiere-crecer-tiene-que-superar-las-limitaciones-del-neoliberalismo/

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  4. Así estamos: SIN IDEAS!...
    este señor da soluciones decorativas: no crea más trabajo ni productividad.

    http://cnnchile.com/noticia/2016/08/29/en-que-consiste-la-cesantia-ilustrada

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  5. CONTRATOS PÚBLICOS
    —¿Qué posibilidad hay de que se liberalicen servicios públicos?

    —La posición de la UE es clarísima: no negociamos al respecto.

    —¿Y los contratos públicos?

    —Uno de los objetivos de la UE es que las empresas europeas sean tratadas en Estados Unidos de la misma manera en que las empresas americanas son tratadas en Europa. Aquí los procesos de licitación se hacen sobre una base transparente y no se discrimina. Dicho país tiene una legislación —Buy American Act— que establece que una empresa debe estar establecida en el país y asegurar que un cierto porcentaje del valor del contrato es americano, en algunos casos hasta el 100%, para poder participar en un procedimiento de licitación. Esta legislación discriminatoria es uno de los problemas importantes de la negociación.

    http://www.elpais.com.uy/economia-y-mercado/ano-medio-negociaciones-estados-unidos.html

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  6. otro Sr. perdido buscando ideas:

    http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2016/09/659-695079-9-jose-miguel-benavente-necesitamos-una-mision.shtml

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    1. Brasil, Colombia, Argentina, China:

      La orientación del poder de compra del Estado para estimular la producción doméstica
      de bienes y servicios constituye una importante directriz de las políticas públicas. Son
      ilustrativas, en ese sentido, las directrices adoptadas en los Estados Unidos, concretadas
      en la “Buy American Act”, en vigor desde 1933, que garantizó la preferencia a los productos
      manufacturados en el país, siempre que presentaran calidad satisfactoria, cantidad
      suficiente y disponibilidad comercial en bases razonables. En el período actual merecen
      destacarse las acciones contenidas en la “American Recovery and Reinvestment
      Act”, promulgada en 2009. La Ley China nº 68 de 2002, que otorga preferencia a los bienes
      y servicios chinos, cuando estén disponibles, en las compras estatales de ese País.
      La Ley Colombiana nº 816 de 2003 que da una preferencia en precios a la producción
      nacional entre el 10% y el 20% frente a sus competidores extranjeros en licitaciones estatales.
      La Ley Argentina nº 25.551/2001 permite precios superiores en un 7% a las microempresas
      y de un 5% a las demás empresas nacionales.

      http://www.comercio.gob.es/es-ES/comercio-exterior/politica-comercial/obstaculos-comercio/con-terceros-paises/PDF/documentos-relacionados-portal-barreras-comercio-sec/BRASILInformesobreComprasPublicasBrasil.pdf

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  7. Acá otro ejemplo de lo mismo, industria de monedas cierra: http://www.rochade.cl/cierre-de-armat-s-a-de-quilpue-no-solo-puso-fin-a-produccion-nacional-de-cospeles-sino-que-mostro-a-mi-juicio-una-falta-de-vision-de-futuro-de-quienes-nos-gobiernan/#comment-18442

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